lunes, 26 de agosto de 2013

Atritis Reumatoide: Qué son los nódulos que salen en las manos?


nodulos artritis reumatoide
Nodulos en las articulaciones de los dedos
Una de las  manifestaciones   mas comunes de la osteortritis  es el desarrollo de protuberancias  óseas  o nódulos en las articulaciones de los dedos,  también llamados  quistes  o osteofitos.  


Las protuberancias  que aparecen  en las articulaciones de los dedos se conocen como nódulos de Heberden  y la protuberancias  que se presentan en  las articulaciones medias  de los dedos se llaman  nodulos  de Bouchard.  



Ambos pueden  resultar de  una lesión a un dedo,  pero  usualmente  ocurren sin lesión previa,   aparecen  mucho más a menudo en mujeres  que  están entre los  40  y  los  60 años de edad.  Suelen aparecer en familias lo que indica  que existe una tendencia hereditaria  a desarrollarlos.  


nódulos en las articulaciones
Articulaciones
afectada 
Ambos tipos de nodulos pueden aparecer  en  un dedo primero  y   después se presentan en otros,  algunas personas que los padecen relatan que   notan  enrojecimientos súbito,  hinchazón,  dolor  y sensibilidad en las articulaciones afectadas,  mientras que otras personas  indican que  aparecen  gradualmente, con poco  o nada de dolor.    Un síntoma  común  es   que  se percibe  entumecimiento  y  homigueo  en   las yemas de los dedos,  con movimientos torpes por la aparición de los nódulos.  

Los nódulos son  dolorosos  pero todas las personas mantienen el uso de las manos  y  varias personas que los padecen  no tienen   problemas serios en otras articulaciones.  

El tratamiento de los nódulos de Heberden o Bouchard incluyen ejercicios de amplitud de movimiento en agua caliente para controlar el dolor durante los mismos y para mantener las articulaciones tan flexibles como sea posible, usando tablillas intermitentemente para prevenir deformidad  combinado con  analgésicos y anti inflamatorios  para calmar el dolor y la inflamación. Ocasionalmente se puede requerir una inyección de corticoides  en articulaciones gravemente afectadas, para aliviar el dolor y aumentar el rango de movimiento. 

Nódulos Reumatoides

Los nódulos reumatoides se desarrollan luego de un tiempo en el 50% de los pacientes con artriti reumatoide,    todos los pacientes con nódulos dan positiva la prueba del factor reumatoide.

Los nódulos tienden a desarrollarse en brotes durante las fases activas de la enfermedad y se forman subcutáneamente, en las bursas y a lo largo de las vainas tendinosas. Aunque han sido descritos en casi todas las regiones y pueden ocurrir en las vísceras, los nódulos se localizan típicamente en puntos de presión, tales como en la superficie extensora del brazo, el tendón de Aquiles, el área isquiática, en las superficies flexoras de los dedos. Estas lesiones pueden desarrollarse gradual o abruptamente y están asociadas generalmente con algunos síntomas de inflamación. La biopsia del nódulo puede ser necesaria si el diagnóstico es incierto. Con el tiempo, los nódulos reumatoides a menudo desaparecen o involucionan. El metotrexato puede aumentar o acelerar el desarrollo de nódulos reumatoides.

Los nódulos reumatoides se tratan como componentes del cuadro inflamatorio general. Raramente hay necesidad de remoción quirúrgica debida a dolor severo o infección.

Espero que esta información te sea  útil,  para mi lo  es,   toda información que me ayuda a conocer mi condición,   y como tratarla.  


Encontrarás más  información y  todo lo que necesitas   saber  en el libro de Ricardo  Palmer cure su artritis.

La artritis se puede revertir,  con  una buena dieta con alimentos  alcalinos,  ejercicio moderado, te puedo enseñar como lo hice yo,   simplemente   pincha►AQUI

El libro  cure su artritis  te  ayudará a eliminar tu artritis, no sufras mas con dolores,   tu también puedes  ayudar a tu cuerpo a estar saludable, sin dolores ni  pastillas  que tienen efectos secundarios.  


jueves, 8 de agosto de 2013

Que es el sistema inmunologico?

¿Qué es el sistema inmunológico?

El sistema inmunológico es   la defensa física del organismo contra las infecciones provocadas  por  bacterias o virus,   el  cuerpo reacciona de una manera organizada  atacándolos  y destruyéndolos, estos organismos también se llaman  antígenos.  

artritis reumatoidea
Artritis Reumatoide
La inflamación es la respuesta de nuestro  sistema inmunológico a los antígenos,  como respuesta a la infección  o lesión  se transportan  más  glóbulos blancos por el torrente sanguíneo hasta  el lugar donde se esta produciendo la inflamación,  de esta manera los glóbulos blancos  matan las bacterias  o virus que atacan  o  invaden nuestro cuerpo.  

En algunos tipos de artritis como la artritis reumatoide el sistema inmunológico  no funciona correctamente   y no logra identificar  la diferencia entre los tejidos própios   y  cuerpos extraños que lo invaden,  entonces ataca  a  tejidos normales, como las articulaciones. 

No se sabe  exactamente  que es lo que  hace que  esto suceda, que es lo que desencadena que el  sistema inmunológico de nuestro cuerpo ataque a las articulaciones,  provocando dolor.  

La artritis reumatoide por este motivo es  una enfermedad autoinmune.

Te dejo algo que  leí en la red que  te puede  servir de ayuda,   a mi me pareció interesante  y  aqui de lo copio.  

Qué pruebas se realizan para diagnosticar la AR

  1. Exploración física:
    • Articulaciones inflamadas.Problemas mecánicos articulares (disminución del movimiento, inestabilidad, deformación).Manifestaciones extraarticulares o sistémicas (fatiga, anemia...)

  2. Radiografías

  3. Análisis de sabgre (pruebas de laboratorio rutinarias)

    • Hematocrito y hemoglobina: Miden el número de glóbulos rojos. Su disminución constituye la anemia, que puede ser debida a falta de hierro, pero también a la inflamación mantenida.

    • Recuento de leucocitos: Los leucocitos o glóbulos blancos ayudan a combatir la infección. En general, el número de leucocitos aumenta en las infecciones y en algunas enfermedades inflamatorias. Es un análisis que se realiza con frecuencia también para evaluar los efectos secundarios de un fármaco o la posibilidad de que exista una infección.

    • Recuento de plaquetas: Las plaquetas ayudan a coagular la sangre y parar la hemorragia. Si el número de plaquetas es demasiado bajo, ya sea por la propia enfermedad o como efecto secundario de un fármaco, existe la posibilidad de que se produzca un problema de tipo hemorrágico.

    • Velocidad de sedimentación globular (VSG) Es una prueba que mide la presencia de inflamación en el organismo, así como la actividad de la enfermedad. Puede ser de ayuda en el diagnóstico y el control de la AR (por ejemplo, la VSG puede estar elevada en la AR, pero no en la artrosis). Pero es muy inespecífica, es decir, puede estar alta en muchas otras circunstancias diferentes e incluso un 5-8 % de los individuos sanos tiene una VSG elevada.

    • Proteína C reactiva (PCR): También mide la cantidad de inflamación presente. Los niveles de PCR responden más rápidamente a los cambios en la inflamación que la VSG. Sin embargo, para realizar el análisis de la VSG sólo se necesita una hora de tiempo y muy poco equipo, mientras que medir la PCR tarda un día entero y exige más equipo.
    Los reactantes de fase aguda (VSG y PCR) reflejan la presencia e intensidad de un proceso inflamatorio, pero no son específicos de la AR.
  4.   
  5. Pruebas inmunológicas (Pruebas de laboratorio específicas)
    El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, con el que el cuerpo combate y destruye los organismos invasores antes de que causen daño.

    Sin embargo, existe un tipo de enfermedades en las que el sistema inmunológico se confunde y no distingue las propias células de los agentes extraños (antígenos). Entonces se desencadena la producción de sustancias de defensa (anticuerpos) que por error se dirigen contra las propias células y tejidos (y por ello se llaman autoanticuerpos). Estas enfermedades se llaman autoinmunes, y en ellas se incluyen varias formas de artritis, entre ellas la artritis reumatoide.

    Las pruebas inmunológicas de mayor utilidad en la AR son:
    • Factor Reumatoide (FR): Es un autoanticuerpo cuya sola presencia constituye uno de los siete criterios diagnósticos confirmativos del diagnóstico de Artritis Reumatoide.

      No se conoce con certeza la función del FR, aunque sí se sabe que no actúa directamente lesionando las articulaciones, sino que favorece las reacciones inflamatorias en el organismo, y éstas son las responsables de la destrucción tisular de causa autoinmune.

      La prueba del FR es sensible, aunque no específica. No está presente en todos los pacientes: sólo un 80% de pacientes con AR presenta concentraciones elevadas de FR en sangre. Según si el paciente tiene el FR positivo o no, hablaremos de AR seropositiva o AR seronegativa. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el FR puede estar elevado en otros trastornos, e incluso en individuos sanos.

      El FR puede ser negativo al inicio de la enfermedad, y luego volverse positivo en los meses siguientes. Cuando la enfermedad está muy activa, con muchos síntomas, los niveles de factor reumatoide suelen ser altos, mientras que si la enfermedad es asintomática (en remisión), pueden llegar a desaparecer.

      Se pueden encontrar niveles bajos de FR en otras enfermedades inflamatorias y en infecciones. Asimismo, el 5-10% de las personas sanas tienen FR positivo, incluso un porcentaje más alto si se trata de mayores de 65 años. Por eso su presencia siempre debe valorarse en base a la clínica de cada paciente.
    Qué significa que un paciente con Artritis Reumatoide es Seropositivo.
    La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones cuya causa es desconocida. La patogenia, es decir, la forma en que se produce, es autoinmune, y en este tipo de enfermedades se producen una serie de anticuerpos que reaccionan contra diversas partes del propio cuerpo, originando los llamados auto-anticuerpos.

    En la artritis reumatoide se ha descubierto en la sangre de los pacientes unos auto-anticuerpos que reaccionan contra determinadas partes de las inmunoglobulinas de los propios pacientes. La presencia de estos auto-anticuerpos en el suero de los pacientes con AR se denominó “factor reumatoide”.

    En términos generales, la seropositividad o seronegatividad en cualquier enfermedad indica la presencia (+) o ausencia (-) de un determinado factor en la sangre (el suero) de los pacientes. En el caso de la AR, el factor reumatoide aparece en el 70-90% de los pacientes, lo que permite clasificar a los pacientes con AR en dos grupos: los que tienen positivo el factor reumatoide presentan una AR seropositiva, y los que no lo tienen presentan una AR seronegativa.
        
    • Anticuerpos anti péptido cíclico citrulinado (anti-CCP) - Se han descrito recientemente unos anticuerpos reactivos a los péptidos C citrulinados con alta sensibilidad y especificidad para la artritis reumatoide. La principal utilidad de esta prueba es que permite diagnosticar la AR en las primeras fases de la enfermedad y en aquellos pacientes que presentan un FR negativo.

      Los anticuerpos anti-CCP tienen una sensibilidad para el diagnóstico de la AR superior al del FR, y mayor especificidad (95%). Su aparición puede preceder en años a la enfermedad y se relaciona con su pronóstico evolutivo. Además, sólo aparecen en el 1-3% de las personas sanas.

      De acuerdo con el American College of Rheumatology, los anticuerpos CCP pueden detectarse en el 50-60% de los pacientes con AR reciente (de 3 a 6 meses después del inicio de los síntomas). La detección precoz y el diagnóstico de AR facilita que los médicos puedan empezar un tratamiento agresivo, minimizando las complicaciones asociadas y la lesión de los tejidos.

      El CCP también puede solicitarse para ayudar a valorar el desarrollo probable de la AR en pacientes con artritis no diferenciada (aquellas artritis cuyos síntomas sugieren AR, pero no cumplen los criterios diagnósticos).
    De las pruebas biológicas actuales, el FR y los Ac anti-CCP son los que muestran una mayor utilidad diagnóstica y pronóstica en las AR de reciente comienzo.
      
    • Estudio metabólico completo: Conjunto de pruebas utilizadas para evaluar y monitorizar la función renal y la hepática, entre otras.
  6. Otras valoraciones
    • Cuestionarios sobre el estado funcional y sobre valoración de la calidad de vida.
    • Evaluación global de la actividad de la enfermedad por parte del médico
    • Evaluación global de la actividad de la enfermedad por parte del paciente
¿Qué significado tiene el resultado de las pruebas inmunológicas?
Como ya hemos mencionado, no se pueden valorar los resultados fuera de un contexto clínico de síntomas y signos. Se diagnostican pacientes, no analíticas.

Sin embargo, si un paciente tiene un valor positivo de CCP y de FR, es muy probable que tenga AR y que desarrolle una forma severa de la enfermedad. Si un paciente tiene el CCP positivo y el FR negativo, pero presenta síntomas sugerentes de AR, es probable que tenga una AR de reciente inicio, o que la desarrolle en un futuro.
Si un paciente tiene el CCP negativo y el FR positivo, los signos y síntomas clínicos serán mucho más importantes para determinar si el paciente tiene AR u otro trastorno inflamatorio. Si un paciente presenta el CCP y el FR negativos, es poco probable que tenga una AR.

Por último, cabe recordar que el diagnóstico de la AR es sobretodo clínico, y que puede realizarse en ausencia de autoanticuerpos positivos.


Nuevas propuestas de criterios diagnósticos para artritis reumatoide de reciente comienzo
Los criterios de la ACR de 1987, que son los criterios diagnósticos utilizados hasta la actualidad - y recomendados por la OMS- para el diagnóstico de AR, se comportan mejor para definir la enfermedad crónica que para diferenciar a los pacientes que tendrán un curso destructivo e incapacitante de la enfermedad de los que no lo tendrán. El Dr. Visser y colaboradores han publicado en 2002 una modificación de los criterios para estimar la probabilidad de enfermedad más o menos persistente y destructiva. Dentro de los criterios de laboratorio, mantienen la importancia del FR pero añaden como marcador independiente la presencia de anti-CCP.
Referencias
  • Guía de práctica clínica para el manejo de la Artritis Reumatoide. Sociedad Española de Reumatología

 La artritis se puede revertir,  con  una buena dieta con alimentos  alcalinos,  ejercicio moderado, te puedo enseñar como lo hice yo,   simplemente   pincha►AQUI

El libro  cure su artritis  te  ayudará a eliminar tu artritis, no sufras mas con dolores,   tu también puedes  ayudar a tu cuerpo a estar saludable, sin dolores ni  pastillas  que tienen efectos secundarios.  

miércoles, 7 de agosto de 2013

Ejercicios Para Aliviar La Artritis

Cuando sufres de artritis es  importante  tener una actividad física regular, equilibrada  y  supervisada por tu médico.  Pueden  ser  3 distintos tipos de ejercicios : 

• Ejercicios de amplitud de movimiento
• Ejercicios de fortalecimiento 
• Ejercicios aerobicos

EJERCICIOS DE AMPLITUD DE MOVIMIENTO O ELASTICIDAD


artritis
ejercicios para la artritis
Los ejercicios de amplitud de movimiento (o de elasticidad) son benéficos porque reducen la rigidez y ayudan a mantener la flexibilidad de las articulaciones, lo cual le ayudará a llevar a cabo sus actividades rutinarias.

La “amplitud de movimiento” se refiere a la distancia normal en que tus articulaciones pueden moverse en ciertas direcciones. Es preferible realizar estos ejercicios en posiciones que no impongan peso a las coyunturas, tales como acostado en la cama o en un sofá.  

Si tus articulaciones están muy adoloridas e hinchadas, el rango de movimiento de las mismas podría verse limitado. Muévelas suavemente a lo largo de la amplitud completa de movimiento y asegúrate de concentrarte en moverlas totalmente. 

Trata de realizar estos ejercicios diariamente. Antes de comenzar, determina qué articulaciones están rígidas mediante una rápida evaluación desde la cabeza hasta la punta de los pies. Ejercita todas las articulaciones, enfocándote más en aquellas que estén más rígidas. Haz, por lo menos, una serie de 3 - 10 repeticiones al día.


EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO


Estos ejercicios sirven para conservar o incrementar la fuerza y la resistencia muscular. Los músculos fuertes ayudan a mantener las articulaciones más estables y protegidas, a la vez que reducen la fatiga. Estos ejercicios deben ser diseñados cuidadosamente para personas con artritis. Tu fisioterapeuta, terapeuta te puede  recomendar ejercicios adecuados específicamente para ti.

Si tu objetivo es mejorar tu condición física, debes hacer estos ejercicios de forma alternada.  

Los ejercicios de fortalecimiento más comunes para las personas con artritis son:
• Los ejercicios isométricos  y
• Los ejercicios isotónicos.

que  ya vimos  en  una publicación anterior 

¿Puede haber remisión permanente de artritis reumatoide?

Es posible  que la artritis reumatoide  entre en remisión o lo que es lo mismo si es posible  curar   la artritis reumatoide
curar artritis
Síntomas de artritis


Desaparecen poco a poco los síntomas, se puede llegar a un punto en el que   los síntomas desaparezcan  y   no sea necesario tomar ningún medicamento.  

Existen dos formas de remisión,   la eliminación de los síntomas  con la ayuda de medicamentos y la remisión  o ausencia de síntomas evidentes, donde la enfermedad desaparece completamente  y no requiere de fármacos.

Se tiene comprobado que   un 10 %  de las personas que padecen de artritis reumatoide   lograron entrar en remisión total o parcial.  Cuando mas temprano se  diagnostique   y se trate  existen  mayores posibilidades  de  que   se pueda lograr.  

Apoyados en  una dieta saludable  y   ejercicios regulares para   fortalecer  los músculos que  rodean las articulaciones  inflamadas. 

La dieta afecta ciertos tipos de artritis y enfermedades asociadas en una o más de las siguientes maneras:
  • El sobrepeso puede ser una causa de osteoartritis.
  • El consumo de una dieta baja en calcio o alta en alcohol puede aumentar el riesgo de osteoporosis.
  • El sobrepeso y el consumo excesivo de alcohol y alimentos con un contenido elevado de purinas pueden aumentar el nivel de ácido úrico en el cuerpo e incrementar la posibilidad de un ataque de gota.
  • La ingestión de alimentos ricos en proteína tales como las mollejas (vísceras) y carnes con niveles elevados de purina pueden agravar la gota.
  • Existen algunas razones científicas para pensar que la dieta puede afectar algunos tipos de artritis. Por ejemplo:
    • Los ácidos grasos omega 3  pueden reducir la inflamación.
    • Las dietas con mayor contenido en vitaminas D y C pueden limitar la progresión de la osteoartritis.
    • En una pequeña cantidad de personas, las alergias a los alimentos pueden desencadenar síntomas de artritis.
  • Sin embargo, todavía no existe evidencia suficiente para comprender si las personas con artritis deben adoptar dietas especiales.
Los investigadores recomiendan que las personas con artritis sigan las pautas para una dieta sana. Estas recomendaciones incluyen:
  • Comer alimentos variados
  • Mantener un peso ideal
  • Comer muchos vegetales, frutas y cereales
  • Reducir el consumo de grasa, colesterol, alcohol y sal
Encontrarás más  información y  todo lo que necesitas   saber  en el libro de Ricardo  Palmer cure su artritis.

La artritis se puede revertir,  con  una buena dieta con alimentos  alcalinos,  ejercicio moderado, te puedo enseñar como lo hice yo,   simplemente   pincha►AQUI

El libro  cure su artritis  te  ayudará a eliminar tu artritis, no sufras mas con dolores,   tu también puedes  ayudar a tu cuerpo a estar saludable, sin dolores ni  pastillas  que tienen efectos secundarios.  


Remedios Naturales para aliviar los dolores de la Artritis

Cómo Curar  la Artritis Naturalmente


La artritis es el dolor provocado por la inflamación de las  articulaciones, como  de     los dedos, las rodillas, los codos,  es muy dolorosa.  


Todas las articulaciones están rodeadas de muchos nervios los que son necesarios para hacerlas funcionar  correctamente,  existen  varios tipos de artritis, como por ejemplo osteoartritis,  artritis reumatoide,   artritis juvenil,  lupus  y varios más.  

Existen   varios  remedios   naturales que pueden ayudarte  a  aliviar  algunos síntomas  como el dolor  aqui  te comento algunos que  te pueden ser  útiles.   

 Las Cerezas
Te  ayudan aliviar  el dolor  provocado por  la gota,   para lograr  efectos  positivos  te sugiero  consumas   por los menos  6  a 8 cerezas  diarias, los efectos  se ven  después de varios meses.    Es mejor  consumir naturales   pero  si  no  puedes conseguirlas   también te sirven  si las consumes  cerezas   en conserva  

 Cuando uno  recurre a  remedios naturales los cambios   son notorios después de varios meses. 
Diente de león  
artritis cura natural
Diente de leon
Diente de león llamada tambien  achicoria amarga  no es complicado  encontrarlas  en las  tiendas de productos naturales,  ayuda a tu organismo a  reparar  los tejidos dañados por su alto contenido de vitamina  a y c  además de ayudar al  hígado   para eliminar toxinas. 

Se  puede consumir en ensaladas si logras  conseguir hojas frescas  o  en  forma de  te   si  las  consigues  secas   por lo menos   3 veces por semana,   en  un mes  mas o menos  veras  efectos positivos en tu salud. 


Melaza 


melaza.artritis
melaza
Diluida en agua, tomar varias veces al día  alivia los dolores  de  la artritis.  La melaza es una excelente fuente de minerales, incluyendo el hierro, potasio   y magnesio. La miel o melaza de caña cuanto más oscura sea, más sabor y nutrientes tendrá.

La melaza se utiliza como endulzante de tés, infusiones o jugos. Hay que tener en cuenta que, al igual que la miel, su sabor es intenso y hay que poner poquita para que no predomine más su sabor que el del jugo o infusión.
No es adapta para diabéticos por su riqueza en azúcares simples.


Te  dejo   la información  aunque o la he usado y pienso que  sus beneficios  no seran tan grandes   pero ..   ya te digo ahi te dejo el dato ..  yo no puedo  consumirla pues tengo   el azucar  normal pero  alto ..  no se si se entiende no puedo  abusar de  consumir  este producto.  


Pulseras de Cobre
Algunos estudios  en  Australia   han encontrado que el cobre,   es más eficaz que la aspirina   en el tratamiento del dolor de la artritis. Dado que muchas sustancias son absorbidas por la piel   No le hará daño  llevar una pulsera de cobre,    tal vez  valga la pena usar una. 
Jengibre

El jengibre es muy eficaz en el tratamiento de la artritis y una serie de 

otras dolencias.  Comer jengibre  ayuda a aliviar el dolor de la artritis. Utiliza el jengibre  en varias comidas,  sopas, salsas o ensaladas.


Las picaduras de abeja 


Es un remedio para el reumatismo, la artritis y la gota, se  utilizan   las picaduras de abejas durante siglos, en la actualidad   hay  varias formas   de  incorporar el veneno  en la sangre,   mediante  inyecciones,  estimula el sistema  inmunitario,   haciendo que el cuerpo   cree  anticuerpos.  


Toda la información de como eliminar la artritis, de manera natural,   tomando conciencia de tu alimentación ,ejercicios   y  muchos secretos de los alimentos alcalinos que pueden ayudarte a mejorar  no importando el nivel  de tu  condición .. en el libro  CURE SU ARTRITIS  de Ricardo Palmer ,   es lo mejor que puedes hacer para empezar hoy a elminar la artritis de tu vida.

Pincha AQUI    y dale un  nuevo rumbo a tu artritis,   despídete  de esos  medicamentos que  traen efectos secundarios.  Tu médico te  preguntará que hiciste como eliminaste la artritis de tu  vida!!!