lunes, 26 de agosto de 2013

Atritis Reumatoide: Qué son los nódulos que salen en las manos?


nodulos artritis reumatoide
Nodulos en las articulaciones de los dedos
Una de las  manifestaciones   mas comunes de la osteortritis  es el desarrollo de protuberancias  óseas  o nódulos en las articulaciones de los dedos,  también llamados  quistes  o osteofitos.  


Las protuberancias  que aparecen  en las articulaciones de los dedos se conocen como nódulos de Heberden  y la protuberancias  que se presentan en  las articulaciones medias  de los dedos se llaman  nodulos  de Bouchard.  



Ambos pueden  resultar de  una lesión a un dedo,  pero  usualmente  ocurren sin lesión previa,   aparecen  mucho más a menudo en mujeres  que  están entre los  40  y  los  60 años de edad.  Suelen aparecer en familias lo que indica  que existe una tendencia hereditaria  a desarrollarlos.  


nódulos en las articulaciones
Articulaciones
afectada 
Ambos tipos de nodulos pueden aparecer  en  un dedo primero  y   después se presentan en otros,  algunas personas que los padecen relatan que   notan  enrojecimientos súbito,  hinchazón,  dolor  y sensibilidad en las articulaciones afectadas,  mientras que otras personas  indican que  aparecen  gradualmente, con poco  o nada de dolor.    Un síntoma  común  es   que  se percibe  entumecimiento  y  homigueo  en   las yemas de los dedos,  con movimientos torpes por la aparición de los nódulos.  

Los nódulos son  dolorosos  pero todas las personas mantienen el uso de las manos  y  varias personas que los padecen  no tienen   problemas serios en otras articulaciones.  

El tratamiento de los nódulos de Heberden o Bouchard incluyen ejercicios de amplitud de movimiento en agua caliente para controlar el dolor durante los mismos y para mantener las articulaciones tan flexibles como sea posible, usando tablillas intermitentemente para prevenir deformidad  combinado con  analgésicos y anti inflamatorios  para calmar el dolor y la inflamación. Ocasionalmente se puede requerir una inyección de corticoides  en articulaciones gravemente afectadas, para aliviar el dolor y aumentar el rango de movimiento. 

Nódulos Reumatoides

Los nódulos reumatoides se desarrollan luego de un tiempo en el 50% de los pacientes con artriti reumatoide,    todos los pacientes con nódulos dan positiva la prueba del factor reumatoide.

Los nódulos tienden a desarrollarse en brotes durante las fases activas de la enfermedad y se forman subcutáneamente, en las bursas y a lo largo de las vainas tendinosas. Aunque han sido descritos en casi todas las regiones y pueden ocurrir en las vísceras, los nódulos se localizan típicamente en puntos de presión, tales como en la superficie extensora del brazo, el tendón de Aquiles, el área isquiática, en las superficies flexoras de los dedos. Estas lesiones pueden desarrollarse gradual o abruptamente y están asociadas generalmente con algunos síntomas de inflamación. La biopsia del nódulo puede ser necesaria si el diagnóstico es incierto. Con el tiempo, los nódulos reumatoides a menudo desaparecen o involucionan. El metotrexato puede aumentar o acelerar el desarrollo de nódulos reumatoides.

Los nódulos reumatoides se tratan como componentes del cuadro inflamatorio general. Raramente hay necesidad de remoción quirúrgica debida a dolor severo o infección.

Espero que esta información te sea  útil,  para mi lo  es,   toda información que me ayuda a conocer mi condición,   y como tratarla.  


Encontrarás más  información y  todo lo que necesitas   saber  en el libro de Ricardo  Palmer cure su artritis.

La artritis se puede revertir,  con  una buena dieta con alimentos  alcalinos,  ejercicio moderado, te puedo enseñar como lo hice yo,   simplemente   pincha►AQUI

El libro  cure su artritis  te  ayudará a eliminar tu artritis, no sufras mas con dolores,   tu también puedes  ayudar a tu cuerpo a estar saludable, sin dolores ni  pastillas  que tienen efectos secundarios.  


1 comentario:

  1. Ya que habeis robado la foto de instagram para vuestro beneficio, al menos podríais mencionar la fuente y decir el diagnóstico correcto. La foto se la hice a un paciente con Artritis Psoriásica, no con artrosis/nódulos de Bouchard. Caraduras..

    ResponderEliminar