jueves, 8 de agosto de 2013

Que es el sistema inmunologico?

¿Qué es el sistema inmunológico?

El sistema inmunológico es   la defensa física del organismo contra las infecciones provocadas  por  bacterias o virus,   el  cuerpo reacciona de una manera organizada  atacándolos  y destruyéndolos, estos organismos también se llaman  antígenos.  

artritis reumatoidea
Artritis Reumatoide
La inflamación es la respuesta de nuestro  sistema inmunológico a los antígenos,  como respuesta a la infección  o lesión  se transportan  más  glóbulos blancos por el torrente sanguíneo hasta  el lugar donde se esta produciendo la inflamación,  de esta manera los glóbulos blancos  matan las bacterias  o virus que atacan  o  invaden nuestro cuerpo.  

En algunos tipos de artritis como la artritis reumatoide el sistema inmunológico  no funciona correctamente   y no logra identificar  la diferencia entre los tejidos própios   y  cuerpos extraños que lo invaden,  entonces ataca  a  tejidos normales, como las articulaciones. 

No se sabe  exactamente  que es lo que  hace que  esto suceda, que es lo que desencadena que el  sistema inmunológico de nuestro cuerpo ataque a las articulaciones,  provocando dolor.  

La artritis reumatoide por este motivo es  una enfermedad autoinmune.

Te dejo algo que  leí en la red que  te puede  servir de ayuda,   a mi me pareció interesante  y  aqui de lo copio.  

Qué pruebas se realizan para diagnosticar la AR

  1. Exploración física:
    • Articulaciones inflamadas.Problemas mecánicos articulares (disminución del movimiento, inestabilidad, deformación).Manifestaciones extraarticulares o sistémicas (fatiga, anemia...)

  2. Radiografías

  3. Análisis de sabgre (pruebas de laboratorio rutinarias)

    • Hematocrito y hemoglobina: Miden el número de glóbulos rojos. Su disminución constituye la anemia, que puede ser debida a falta de hierro, pero también a la inflamación mantenida.

    • Recuento de leucocitos: Los leucocitos o glóbulos blancos ayudan a combatir la infección. En general, el número de leucocitos aumenta en las infecciones y en algunas enfermedades inflamatorias. Es un análisis que se realiza con frecuencia también para evaluar los efectos secundarios de un fármaco o la posibilidad de que exista una infección.

    • Recuento de plaquetas: Las plaquetas ayudan a coagular la sangre y parar la hemorragia. Si el número de plaquetas es demasiado bajo, ya sea por la propia enfermedad o como efecto secundario de un fármaco, existe la posibilidad de que se produzca un problema de tipo hemorrágico.

    • Velocidad de sedimentación globular (VSG) Es una prueba que mide la presencia de inflamación en el organismo, así como la actividad de la enfermedad. Puede ser de ayuda en el diagnóstico y el control de la AR (por ejemplo, la VSG puede estar elevada en la AR, pero no en la artrosis). Pero es muy inespecífica, es decir, puede estar alta en muchas otras circunstancias diferentes e incluso un 5-8 % de los individuos sanos tiene una VSG elevada.

    • Proteína C reactiva (PCR): También mide la cantidad de inflamación presente. Los niveles de PCR responden más rápidamente a los cambios en la inflamación que la VSG. Sin embargo, para realizar el análisis de la VSG sólo se necesita una hora de tiempo y muy poco equipo, mientras que medir la PCR tarda un día entero y exige más equipo.
    Los reactantes de fase aguda (VSG y PCR) reflejan la presencia e intensidad de un proceso inflamatorio, pero no son específicos de la AR.
  4.   
  5. Pruebas inmunológicas (Pruebas de laboratorio específicas)
    El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, con el que el cuerpo combate y destruye los organismos invasores antes de que causen daño.

    Sin embargo, existe un tipo de enfermedades en las que el sistema inmunológico se confunde y no distingue las propias células de los agentes extraños (antígenos). Entonces se desencadena la producción de sustancias de defensa (anticuerpos) que por error se dirigen contra las propias células y tejidos (y por ello se llaman autoanticuerpos). Estas enfermedades se llaman autoinmunes, y en ellas se incluyen varias formas de artritis, entre ellas la artritis reumatoide.

    Las pruebas inmunológicas de mayor utilidad en la AR son:
    • Factor Reumatoide (FR): Es un autoanticuerpo cuya sola presencia constituye uno de los siete criterios diagnósticos confirmativos del diagnóstico de Artritis Reumatoide.

      No se conoce con certeza la función del FR, aunque sí se sabe que no actúa directamente lesionando las articulaciones, sino que favorece las reacciones inflamatorias en el organismo, y éstas son las responsables de la destrucción tisular de causa autoinmune.

      La prueba del FR es sensible, aunque no específica. No está presente en todos los pacientes: sólo un 80% de pacientes con AR presenta concentraciones elevadas de FR en sangre. Según si el paciente tiene el FR positivo o no, hablaremos de AR seropositiva o AR seronegativa. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el FR puede estar elevado en otros trastornos, e incluso en individuos sanos.

      El FR puede ser negativo al inicio de la enfermedad, y luego volverse positivo en los meses siguientes. Cuando la enfermedad está muy activa, con muchos síntomas, los niveles de factor reumatoide suelen ser altos, mientras que si la enfermedad es asintomática (en remisión), pueden llegar a desaparecer.

      Se pueden encontrar niveles bajos de FR en otras enfermedades inflamatorias y en infecciones. Asimismo, el 5-10% de las personas sanas tienen FR positivo, incluso un porcentaje más alto si se trata de mayores de 65 años. Por eso su presencia siempre debe valorarse en base a la clínica de cada paciente.
    Qué significa que un paciente con Artritis Reumatoide es Seropositivo.
    La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones cuya causa es desconocida. La patogenia, es decir, la forma en que se produce, es autoinmune, y en este tipo de enfermedades se producen una serie de anticuerpos que reaccionan contra diversas partes del propio cuerpo, originando los llamados auto-anticuerpos.

    En la artritis reumatoide se ha descubierto en la sangre de los pacientes unos auto-anticuerpos que reaccionan contra determinadas partes de las inmunoglobulinas de los propios pacientes. La presencia de estos auto-anticuerpos en el suero de los pacientes con AR se denominó “factor reumatoide”.

    En términos generales, la seropositividad o seronegatividad en cualquier enfermedad indica la presencia (+) o ausencia (-) de un determinado factor en la sangre (el suero) de los pacientes. En el caso de la AR, el factor reumatoide aparece en el 70-90% de los pacientes, lo que permite clasificar a los pacientes con AR en dos grupos: los que tienen positivo el factor reumatoide presentan una AR seropositiva, y los que no lo tienen presentan una AR seronegativa.
        
    • Anticuerpos anti péptido cíclico citrulinado (anti-CCP) - Se han descrito recientemente unos anticuerpos reactivos a los péptidos C citrulinados con alta sensibilidad y especificidad para la artritis reumatoide. La principal utilidad de esta prueba es que permite diagnosticar la AR en las primeras fases de la enfermedad y en aquellos pacientes que presentan un FR negativo.

      Los anticuerpos anti-CCP tienen una sensibilidad para el diagnóstico de la AR superior al del FR, y mayor especificidad (95%). Su aparición puede preceder en años a la enfermedad y se relaciona con su pronóstico evolutivo. Además, sólo aparecen en el 1-3% de las personas sanas.

      De acuerdo con el American College of Rheumatology, los anticuerpos CCP pueden detectarse en el 50-60% de los pacientes con AR reciente (de 3 a 6 meses después del inicio de los síntomas). La detección precoz y el diagnóstico de AR facilita que los médicos puedan empezar un tratamiento agresivo, minimizando las complicaciones asociadas y la lesión de los tejidos.

      El CCP también puede solicitarse para ayudar a valorar el desarrollo probable de la AR en pacientes con artritis no diferenciada (aquellas artritis cuyos síntomas sugieren AR, pero no cumplen los criterios diagnósticos).
    De las pruebas biológicas actuales, el FR y los Ac anti-CCP son los que muestran una mayor utilidad diagnóstica y pronóstica en las AR de reciente comienzo.
      
    • Estudio metabólico completo: Conjunto de pruebas utilizadas para evaluar y monitorizar la función renal y la hepática, entre otras.
  6. Otras valoraciones
    • Cuestionarios sobre el estado funcional y sobre valoración de la calidad de vida.
    • Evaluación global de la actividad de la enfermedad por parte del médico
    • Evaluación global de la actividad de la enfermedad por parte del paciente
¿Qué significado tiene el resultado de las pruebas inmunológicas?
Como ya hemos mencionado, no se pueden valorar los resultados fuera de un contexto clínico de síntomas y signos. Se diagnostican pacientes, no analíticas.

Sin embargo, si un paciente tiene un valor positivo de CCP y de FR, es muy probable que tenga AR y que desarrolle una forma severa de la enfermedad. Si un paciente tiene el CCP positivo y el FR negativo, pero presenta síntomas sugerentes de AR, es probable que tenga una AR de reciente inicio, o que la desarrolle en un futuro.
Si un paciente tiene el CCP negativo y el FR positivo, los signos y síntomas clínicos serán mucho más importantes para determinar si el paciente tiene AR u otro trastorno inflamatorio. Si un paciente presenta el CCP y el FR negativos, es poco probable que tenga una AR.

Por último, cabe recordar que el diagnóstico de la AR es sobretodo clínico, y que puede realizarse en ausencia de autoanticuerpos positivos.


Nuevas propuestas de criterios diagnósticos para artritis reumatoide de reciente comienzo
Los criterios de la ACR de 1987, que son los criterios diagnósticos utilizados hasta la actualidad - y recomendados por la OMS- para el diagnóstico de AR, se comportan mejor para definir la enfermedad crónica que para diferenciar a los pacientes que tendrán un curso destructivo e incapacitante de la enfermedad de los que no lo tendrán. El Dr. Visser y colaboradores han publicado en 2002 una modificación de los criterios para estimar la probabilidad de enfermedad más o menos persistente y destructiva. Dentro de los criterios de laboratorio, mantienen la importancia del FR pero añaden como marcador independiente la presencia de anti-CCP.
Referencias
  • Guía de práctica clínica para el manejo de la Artritis Reumatoide. Sociedad Española de Reumatología

 La artritis se puede revertir,  con  una buena dieta con alimentos  alcalinos,  ejercicio moderado, te puedo enseñar como lo hice yo,   simplemente   pincha►AQUI

El libro  cure su artritis  te  ayudará a eliminar tu artritis, no sufras mas con dolores,   tu también puedes  ayudar a tu cuerpo a estar saludable, sin dolores ni  pastillas  que tienen efectos secundarios.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario